La palabra root proviene del inglés y su traducción al castellano es “raíz”. Ser usuario root en sistema Unix (como Android, Linux, Chrome OS, Mac OS u Orbis OS usado en PS4) significa ser un Superusuario y tener, por lo tanto, acceso total al sistema. Es algo parecido a ser administrador en un sistema Windows.

De esta manera podremos tener acceso a funciones, carpetas, entre otras cosas. A las cuales sin ser un usuario root no teníamos permitido acceder, habilitando el root tendremos total libertad sobre nuestro equipo y podremos cambiar o eliminar todo lo que deseemos con total liberta, en ocasiones esto puede llegar a servir para:

Liberar celulares

Eliminar APP de sistema

Cambiar Rom

Cambiar componentes del sistema (Recovery Por ejemplo)

¿COMO FUNCIONA EL SUPERUSUARIO?

Como ya hemos mencionado anteriormente, su función es permitir al usuario tener un mayor acceso a cada función y mínimo detalle del celular, ser usuario root implicara la modificación del software, esto se debe a que ningún terminal android tiene acceso root de fabrica (esto para tener una mayor seguridad para el usuario).

Para lograr ser un superusuario en algunos casos debemos instalar por completo un nuevo software a nuestros terminales, hacerlo a través de aplicaciones, flashear desde alguna herramienta (como flashtools para equipos MTK, y para samsung Odin), actualmente existen muchos métodos de como ser superusuario y varían entre los distintos tipos de celulares y sus respectivas marcas.

¿PIERDO MI GARANTÍA AL SER UN SUPERUSUARIO?

Creo que es una de las mayores dudas al momento de pensar en ser un superusario, ciertamente la mayoría de empresas (por no decir todas) al momento de habilitar el usuario root en nuestros terminales terminan anulando la garantía, como sabemos con ella podemos hacer todo tipo de cosas en nuestro terminal, ello puede implicar eliminar algo que no debíamos y dejar el equipo totalmente inservible (tal vez sea una de las razones por las que se pierde la garantía). Sin embargo, existen métodos para desaparecer rastros de que alguna vez el equipo fue superusuario (de esta manera eliminas todo rastro y puedes tener de nuevo tu garantía si surge algún inconveniente).

Suponiendo que has decidido ser usuario root pero quieres tener un respaldo para mantener tu garantía, como hemos dicho antes puedes hacer el software de tu celular y esto lo dejara de fabrica con todas las funciones y aplicaciones que poseía desde un principio, sin embargo, puede haber inconvenientes con una marca en especifico actualmente… y es nada mas y nada menos que el contador de los dispositivos Samsung:

Hay aplicaciones en internet que prometen llevar a 0 el contador, solo es cuestión de googlear un poco y conseguir alguna herramienta que nos de un respaldo con los modelos Samsung, así que cuidado con esta marca que dejara en claro que el dispositivo ya ha sido modificado.

Ahora lo mas importante del asunto, las razones del por que rootear o no rootear mi dispositivo:

¿QUE VENTAJAS TENGO AL SER SUPERUSUARIO?

NUEVAS APLICACIONES PARA NUESTRO EQUIPO:

Basta con solo darse un paseo por la playstore y ver las distintas aplicaciones que funcionan solo para usuarios root, van desde aquellas que nos permiten eliminar apliaciones del sistema, hasta aplicaciones que nos permiten instalar un software por completo.

Tambien habrán aplicaciones que aunque funcionan sin la necesidad de ser Root… traen opciones mas avanzadas para optimizar nuestros terminales si esta habilitado el superusuario.

PERSONALIZAR NUESTROS DISPOSITIVOS:

podremos cambiar desde lo mas mínimo, no solo estéticamente, sino que tendremos un acceso total al celular y cambiar cada detalle desde el sistema, cambiando sonidos, animaciones de arranque, etc.

OPTIMIZAR EL EQUIPO:

Existe distintas aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro celular pero para su uso es necesario habilitar el superusuario, con dichas aplicaciones podremos eliminar app de sistema, acelerar el CPU, aumentar la memoria de nuestros dispositivos entre otras cosas.

INSTALAR CUMSTON ROM:

Instalar dichos sistemas exige el ser usuario root, estas son rom cocinadas por terceros que en ocaciones van muy bien con nuestros dispositivos, funcionan mejor que las rom originales y dan un aspecto distinto y mas llamativo a nuestro celular (ojo no todas terminan siendo muy buenas, es mejor usar con precaución).

HACER BACKUP:

Esta función permite hacer respaldos totales de nuestro sistema, si en un futuro presenta algun inconveniente el celular esto te puede sacar de un gran problema, y restaurar el equipo hasta el punto en donde creaste tu respaldo. guardando configuraciones, aplicaciones, y todo el sistema.

¿QUE DESVENTAJAS TIENE EL SER SUPERUSUARIO?

PROBLEMAS DE SEGURIDAD:

Muchas aplicaciones exigen acceso root, esto significa dar un acceso total al celular y el poder de cambiar hasta el mas mínimo detalle en el. es importante saber que aplicaciones utilizar y así evitar aplicaciones que puedan ser dañinas para nuestro terminal. Por ejemplo podrían llegar a instalar aplicaciones sin notificar, aparición de propagandas en el celular mientras se utiliza o eliminar archivos importantes del equipo.

DIFICULTAD PARA SER USUARIO ROOT:

Aunque hay muchas maneras de ser usuario root, la realidad es que algunos dispositivos son realmente complicados para lograr serlo, en ocasiones es mejor el tener un conocimiento básico para hacerlo con mayor facilidad y seguridad, una mala instalación puede dejar tu dispositivo sin encender mas, quedar en el logo y muchos inconvenientes mas (Asegúrate de que el método que utilizas no traerá problemas).

PROBLEMAS DE ACTUALIZACIÓN:

Es muy importante resaltar que el ser un superusuario te traerá problemas para actualizar automáticamente tu dispositivo, pues al notar el sistema que este ha sido alterado no te permitirá actualizar si tu equipo aun tiene alguna pendiente, si tienes un dispositivo que ya no actualizar no debes preocuparte, si posees un modelo mas nuevo y has rooteado, debes hacer la actualización de manera manual.

PUEDES PERDER LA GARANTÍA:

Un punto que ya tocamos pero que sigue siendo importante, recuerda que al convertirte en superusuario puedes perder la garantía de tu equipo, tómalo en cuenta al momento de decidirlo.

¿COMO PUEDO SER USUARIO ROOT?

te dejo algunas herramientas genéricas para ser usuario Root, si decides hacerlo, estas son algunas de las que personalmente he probado y no he tenido inconvenientes:

IROOT

Kingroot

Framaroot

 

  • Actualiza o Revive Tu Celular MTK

    Los celulares android con procesadores MTK tal vez sean hoy en día uno de los mas comunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Actualiza o Revive Tu Celular MTK

Los celulares android con procesadores MTK tal vez sean hoy en día uno de los mas comunes …