¿Debería usar los servicios gratuitos de VPN? ¿Es seguro de usar?

0
108
¿Debería usar los servicios gratuitos de VPN? ¿Es seguro de usar?

Las VPN se usan ampliamente para superar obstrucciones geográficas, para acceder de forma segura a una red remota y para otros propósitos diferentes. Son ampliamente utilizados por las organizaciones para compartir recursos en varias ubicaciones de oficinas. En los últimos tiempos, las VPN han ganado un uso generalizado al eludir las restricciones del país para acceder a los servicios bloqueados.

Cuando las personas buscan en Internet formas de eludir las restricciones del sitio web, tienen una inclinación natural a buscar y optar por servicios de VPN gratuitos. La mayoría de las personas no quiere pagar por un servicio que no pueden usar con frecuencia. Pero, ¿deberíamos usar servicios VPN gratuitos? Veamos si realmente ofrecen los servicios que prometen.

¿Es seguro usar una VPN gratuita?

En un estudio reciente realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), los investigadores analizaron 283 aplicaciones de Android VPN para estudiar su impacto en la privacidad y seguridad de los usuarios. Descubrieron que el 75% de las aplicaciones probadas utilizaban bibliotecas de seguimiento de terceros y, por lo tanto, no se puede confiar en ellas. El 82% de las aplicaciones requieren permisos para acceder a recursos confidenciales, como cuentas de usuario y mensajes de texto. Lo peor de todo es que el estudio publicó que más del 38% tenía presencia de malware, como adware, troyanos, maliciosos, de riesgo y spyware.

Se descubrió que las VPN populares, como VPN Free, Tigervpns, Rocket VPN, Cyberghost y EasyOvpn, que se han descargado más de un millón de veces, son maliciosas.

“El 18% de las aplicaciones VPN implementan protocolos de tunelización sin encriptación a pesar del prometedor anonimato en línea y la seguridad para sus usuarios. De hecho, aproximadamente el 84% y el 66% de las aplicaciones VPN analizadas no canalizan el tráfico IPv6 y DNS a través de la interfaz del túnel, respectivamente, debido a la falta de soporte IPv6, configuraciones incorrectas o errores inducidos por el desarrollador “, declaró el estudio.

¿Las VPN gratuitas son realmente gratuitas?

La respuesta breve es: No. Ningún proveedor de VPN ofrecerá sus servicios de forma totalmente gratuita durante un tiempo ilimitado. Si no está pagando su dinero, puede estar seguro de que los está pagando de otras maneras. La misma situación se observó en el caso de Onavo VPN propiedad de Facebook .

Veamos algunas de las formas comunes en que los proveedores gratuitos de VPN te explotan:

1. Seguimiento de sus datos y venderlos con fines de lucro

VPN encripta y canaliza sus datos para que su ISP no pueda ver lo que está haciendo en línea. Esto significa que los ISP no pueden hacer un seguimiento de usted, pero el proveedor de VPN puede hacerlo. Las VPN gratuitas recopilan datos de los usuarios a través de las bibliotecas de seguimiento, que pueden vender para publicidad y análisis a alguna otra agencia. Se descubrió que la aplicación VPN gratuita de Betternet contiene 14 bibliotecas de rastreo diferentes.

2. Malware

Inyectar malware en su dispositivo es uno de los rasgos comunes en las VPN gratuitas. Este tipo de malware se puede utilizar para robar información confidencial de su dispositivo o para encriptar sus datos, como lo evidencian los recientes ataques de ransomware.

3. Robo de ancho de banda

Las VPN gratuitas también pueden robar su ancho de banda y venderlo a otras organizaciones. ¿Le gustaría que los recursos de su PC se usen para mover el tráfico en internet? Aparentemente, Hi VPN lo hizo. Se descubrió que Hi, con sede en Israel, robaba ancho de banda a los usuarios y luego lo revendía a través de su compañía hermana, Luminati.

4. Secuestro del navegador

Esto se refiere a redirigir su navegador a sitios web sin su permiso. La VPN gratuita de HotspotShield promete a sus usuarios conexiones blindadas, seguridad, mejora de la privacidad y navegación sin anuncios. Sin embargo, el estudio de CSIRO descubrió que HotspotShield redirige el tráfico de usuarios a alibaba.com y ebay.com. Esto a través de sus redes asociadas Conversant Media y Viglink, respectivamente.

El estudio menciona que “la aplicación VPN de AnchorFree HotspotShield. Realiza la redirección del tráfico de comercio electrónico a los dominios de asociación. Cuando un cliente se conecta a través de la VPN para acceder a dominios web específicos. La aplicación aprovecha un proxy que intercepta y redirige las solicitudes HTTP a los sitios web asociados “.

¿Qué VPN libres son seguras de usar?

Hay VPN gratuitas que, de hecho, son seguras de usar. Evite los servicios que prometen VPN gratuitas ilimitadas. Se monetizan a través de otras prácticas fraudulentas y pueden imponer un riesgo a sus datos y privacidad.

Las VPN de Freemium le dan la opción de probar sus servicios por un tiempo limitado con ancho de banda limitado. En general, es una apuesta segura utilizar servicios gratuitos de proveedores de VPN que brindan servicios pagados después de un período de tiempo limitado. Sin embargo, tales servicios serán lentos y poco confiables. Si planea usar VPN con frecuencia, busque los servicios pagados, como acceso privado a Internet, ya que son baratos hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.