DNS es la abreviatura en Ingles de Domain Name System que en español seria Sistemas de Nombres de Dominios y es la tecnología que se encarga de traducir el nombres de dominio de una dirección IP.

Lo que hace el servicio de DNS (sistema de nombres de dominio) es traducir esos números en caracteres mucho más fáciles de recordar por lo que no tenemos que aprender secuencias de números que serían muy difíciles de recordar a la hora de querer visitar un sitio web

En la siguiente grafica se muestra un ejemplo de como el sistema DNS traduce las direcciones IP a nombres de dominio:

Como pueden ver es más fácil recordar el nombre de dominio un sitio web que su dirección IP.

Dentro del sistema DNS tenemos 3 grupos que son:

Clientes DNS

Seriamos nosotros, nuestro ordenador, smartphone, etc… Es el que realiza una llamada o petición.

Servidores DNS

Cuando escribimos www.terabytezone.com en el navegador lo que estamos haciendo es una petición a un servidor para que nos muestre su contenido. Eso sería el Servidor de DNS.

Zonas de Autoridad

Grupos de servidores que se encargan de un grupo de dominios. por ejemplo los dominios .com, los .es., .org, .biz, etc…

Aquí les mostramos un vídeo detallado de como es el proceso de petición y resultados cuando buscamos un sitio web en Internet.

Ahora que ya sabes que es y como funciona el sistema DNS podremos enseñarte como configurarlos en tu PC para que le saques el mayor provecho a tu Internet.
A nivel mundial nos encontramos que los proveedores de Internet  prestan un servicio de baja calidad y muchas veces el Internet es lento y no se puede tener acceso a determinados sitios webs, esto puede solucionarse configurando los DNS más adecuados para nuestro caso.
 Configurando los DNS de Google:
Desde el año  2009 Google afrecio sus servidores DNS para que cualquier usuario de Internet pueda usarlo y así mejorar el rendimiento y la velocidad de su Internet.

En Windows

Para configurar los DNS de Google solo debemos hacer click con el botón derecho del mause sobre icono de red en nuestro escritorio con Windows y abrimos el Centro de redes y recursos compartidos.
Una vez abierto entramos en la opción de Cambiar configuración del adaptador.
 
 

Ahora escogemos el dispositivo que nos provee Internet y daremos click derecho sobre el luego en Propiedades (si recibimos Internet por cable elegimos Ethernet y si es por Wifi elegimos Wifi)

Ahora elegimos Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) luego en Propiedades.
 
 Ahora marcamos la casilla:
Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:
En Servidor DNS Preferido colocamos:      8.8.8.8
En Servidor DNS Anternativo colocamos: 8.8.4.4
Por último marcamos la casilla Validar configuración al salir y damos aceptar y listo ya tenemos los Servidores DNS de Google configurados en nuestro equipo.

En Linux

  • Desde nuestro menú de preferencias, buscamos el apartado deconexiones de red, o también podemos hacer clic en el icono de red del panel superior y luego en editar las conexiones.
usar dns públicos de google linux
  • Seleccionamos la conexión que queremos editar (Ethernet o inalambrica), y hacemos clic en la pestaña IPv4.
  • En la opción Método, si actualmente dice Automático (DHCP), lo cambiamos a Solo direcciones automáticas (DHCP).
  • En el campo Servidores DNS escribimos las direcciones IP de Google Public DNS: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4 separadas por un espacio.
dns públicos de google linux
  • Repetimos el proceso en la pestaña IPv6, pero en el campo Servidores DNS escribimos esta vez: 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844
  • Guardamos los cambios y probamos la conexión.

Gracias por visitar nuestro blog y no olviden comentar y dale me gusta a nuestra página de Facebook para apoyarnos.

Un comentario

  1. […] En la parte izquierda de la pantalla veremos una serie de botones. El primero que debemos pulsar el “Fastest DNS”, que será el módulo encargado de analizar todos los servidores DNS de la lista del programa e indicarnos del más rápido. Una vez finalice el test podremos ver un resumen de los datos. A continuación lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre “Apply DNS Server” para que configure nuestro sistema automáticamente con el servidor más rápido y que, por lo tanto, mejorará el tiempo de carga de las páginas web. Con esos sencillos pasos podremos comprobar una serie de servidores de nombre de dominio para poder elegir así el que más rápido funcione. Podemos utilizar también la ventana principal, por ejemplo, para comprar los tiempos de respuesta entre dos servidores diferentes, por ejemplo, en nuestro caso hemos comparado el servidor de Google con el de Ono para ver la diferencia entre el  gigante de Internet y nuestro proveedor de Internet (ya que este tipo de servidores por defecto no vienen en las listas del programa y debemos introducirlos a mano si queremos que se analicen junto a los demás). Desde los ajustes de DNS Jumper podemos añadir nuevos servidores a la lista (o eliminar aquellos que no queramos que se comparen o que no vayamos a utilizar nunca). Como podemos ver DNS Jumper es una completa y excelente herramienta todo en uno para poder analizar y configurar los mejores DNS para nuestro sistema, incluso si no tenemos conocimientos sobre esta tarea. Visita este post que te enseña que son las DNS y como congifurarlas […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Recuperar la contraseña Wifi almacenada en tu computador – WiFi Password Decryptor

Siempre nos puede pasar que olvidemos la contraseña de nuestro Wifi y queramos recuperarla…