Problemas y soluciones en la conexión móvil 3G y 4G

0
196

En los últimos años la conexión a través de nuestros celulares a ido mejorando, llegando al que en la actualidad es el LTE 4G de alta velocidad con más antenas y canales para estabilizar el flujo de datos. Sin embargo, estos avances no han evitado caídas de la conexión o problemas con esta misma. En cualquier momento se puede dar el caso de que esta tecnología falle y tenga problemas, evitando una conexión optima del equipo para navegar con los datos.

Que esto ocurra en una zona remota puede considerarse normal, teniendo en cuenta que la cobertura no cubre el 100% del territorio, pero ¿y si este problema se produce en casa, en pleno centro de la ciudad y con tu flamante nuevo smartphone? En ese caso hablamos de otro problema distinto.

A continuación te dejare varias soluciones o posibles problemas que evitan el optimo funcionamiento del Internet en tu smartphone:

Introduce los APN de tu operadora correctamente:

La mayoría de los celulares suelen colocar los APN de manera automática, pero hay casos en los cuales es necesario colocarlo de manera manual para que el smartphone navegue sin problemas, el llamado Punto de Acceso, es el “puente” entre tu dispositivo y las redes de la compañía que presta el servicio.

Normalmente se hace desde la aplicación de Ajustes, entrando en Redes Móviles y pulsando sobre la opción de APN, aunque depende de la marca de tu smartphone y de si es Android o iPhone. Por suerte las operadoras publican sus propias guías, ya que cada una tiene un APN propio. Estas son las principales:

Activa la itinerancia de datos:

¿Qué es la itinerancia de datos móviles? Es fácil: se trata ni más ni menos que del famoso roaming. Es el sistema que permite que tu móvil se conecte a redes que no son las de tu operadoras para no quedarte sin Internet.

Si tu compañía es una Operadora Móvil Virtual (OMV), tienes que activar sí o sí la itinerancia. De lo contrario quizás ni siquiera llegues a conectarte a la red, pues estas empresas no tienen redes propias, sino que llegan a acuerdos con otras para utilizar sus redes.

Es uno de los principales problemas para los nuevos usuarios, que incluso tras configurar el APN siguen sin tener Internet.

Puede ser tu navegador el problema:

Si notas lentitud generalizada al navegar, la cosa es grave. Sin embargo, si lo que ocurre es que las páginas webs se cargan despacio, quizás el problema sea del navegador.

Google Chrome es algo más ligero en Android y en iOS que en PC, pero siguen consumiendo bastante RAM. Eso ralentiza algo la carga de webs, así que para asegurarte de que el problema está en otra parte deberías probar suerte con algún otro.

Opera o Firefox son dos buenas alternativas.

Mala Cobertura:

Seguramente el mas común sería este, la mala cobertura puede ser tu principal problema. Si ninguno de los métodos anteriores te ha funcionado, el problema es tu operadora de telefonía. No todas llegan a todo el territorio con la misma cobertura.

En este caso si deseas saber si este es tu problema, puedes hablar con amigos o vecinos y verificar si poseen el mismo problema que tu en sus smartphone, en estos casos poco se puede hacer, más que solo cambiar de telefonía e intentar buscar una que ofrezca mejor servicio o tenga mejor señal en donde te encuentras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.