Científicos rusos usan ordenadores nucleares para minar Bitcoin

0
37
Científicos rusos usan ordenadores nucleares para minar Bitcoin

Otro día, otro incidente en el que participan personas que extraen criptomonedas de Bitcoin ilegalmente. Esta vez no son sino científicos rusos.

Científicos involucrados en minería ilegal

La Agencia de Noticias Interfax, de Rusia. Informó que los ingenieros del Instituto de Investigación de Física Experimental de toda Rusia (RFNC-VNIIEF) fueron arrestados. Esto por utilizar “recursos informáticos” oficiales para extraer  criptomonedas de Bitcoin. Debe notarse que el RFNC-VNIIEF es una instalación nuclear federal en Rusia. Esta es la misma institución donde se desarrolló la primera bomba nuclear en la Unión Soviética.

El jefe del servicio de prensa de la RFNC-VNIIEF y la portavoz oficial del Instituto Tatyana Zalesskaya declararon que hubo un “intento no autorizado” de utilizar las instalaciones de la computadora de la oficina para “fines privados, incluida la llamada minería”.

Radio Zone Gratis
Escucha tus emisoras de radio favoritas desde tu dispositivo Android totalmente gratis. +200 emisoras  
Emisoras de radio ordenadas por categorías/países que podrás agregar a tu lista de favoritos

“Sus actividades fueron detenidas a tiempo. Los mineros torpes han sido detenidos por las autoridades competentes. Hasta donde yo sé, se ha abierto un caso criminal al respecto”, agregó Zalesskaya.

Que se conoce del incidente y cuales han sido las declaraciones sobre esto

rusos minan

Hasta el momento, ni el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ni el Instituto. Han revelado la cantidad de ingenieros detenidos o los cargos penales implícitos en las personas arrestadas. Sin embargo, según los informes, estaban tratando de conectar la supercomputadora en el laboratorio RFNC-VNIIEF a Internet para la minería de criptomonedas.

El RFNC-VNIIEF con base en Sarov es una instalación secreta, que ni siquiera se menciona en los mapas soviéticos. Y posee guardias militares rusos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La naturaleza del trabajo en esta instalación es tal que ninguna computadora instalada en el instituto se puede conectar a Internet, ni siquiera la supercomputadora con capacidad para 1 petaflop que puede realizar fácilmente un cuatrillón de operaciones en un segundo. Como alguien intentó conectarse a Internet, el FSB identificó rápidamente esta actividad y se lanzó una investigación.

De acuerdo con Zalesskaya, las compañías que tienen una gran capacidad de cómputo han estado tratando de aprovechar sus recursos para la minería, pero tales esquemas serán severamente “reprimidos en nuestras empresas [porque] esto es técnicamente una ofensa sin esperanza y criminal”.

La BBC informa que la instalación nuclear ultrasecreta en Rusia tiene alrededor de 20,000 empleados y alberga las supercomputadoras más sólidas de todo el país. Una cosa que nos golpea instantáneamente es que Rusia está estrechando su control sobre los involucrados en la minería.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que las computadoras de una institución gubernamental rusa de alto perfil fueron atrapadas en medio de la minera. En diciembre de 2017, Transneft, una de las empresas de oleoductos más grandes del mundo. Tenía sus computadoras utilizadas para minar criptomonedas Monero. Sin embargo, la empresa afirmó que era un ciberataque más que un trabajo interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here