Investigadores de la University College de Londres (UCL), la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Sheffield han desarrollado una inteligencia artificial (AI) “juez” que ha logrado alcanzar el 79% de precisión en las sentencias judiciales dictadas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ( CEDH).
El software fue capaz de acertar el mismo veredicto como sus homólogos humanos en casi el 80% (584 casos) de los casos que se centraron en la tortura y los tratos degradantes, juicios justos y privacidad. El método es el primero en predecir los resultados de una importante corte internacional por examinar de forma automática. El estudio detrás de él se publicó en PeerJ Ciencias de la Computación.

“No vemos AI sustituyendo jueces o abogados, pero creemos que lo encontrarían útil para identificar rápidamente los patrones en los casos que llevan a ciertos resultados. También podría ser una herramienta valiosa para que se destaquen aquellos casos tienen más probabilidades de ser violaciónes de la Convención Europea de Derechos Humanos “, explicó el Dr. Nikolaos Aletras, que dirigió el estudio en la UCL Ciencias de la Computación.Un número igual de “violación” y los casos de “no violación” fueron elegidos para el estudio.

El equipo, mientras que el desarrollo del método se encontró que las sentencias del TEDH están muy conectados a los hechos no legales (es decir, su historia y sus datos) en lugar de argumentos directamente legales (es decir, ¿cómo es exactamente la Convención de Derechos Humanos tenía o no había sido violada) , lo que sugiere que los jueces de la Corte están en la jerga de la teoría legal, “realistas” en lugar de “formalistas ‘, lo que significa que los jueces más interesado en un juicio” justo “que una aplicación estricta de la letra de la ley. Este hecho es apoyado desde los resultados de estudios realizados en el pasado sobre la base de los procesos de toma de decisiones de otros tribunales de alto nivel, incluido el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“El estudio, que es el primero de este tipo, corrobora los resultados de otros estudios empíricos sobre los determinantes de razonamientos realizados por los tribunales de alto nivel. Se deberá seguir desarrollándose y refinado, a través del examen sistemático de más datos “, explicó el coautor Dr. Dimitrios Tsarapatsanis, un profesor de derecho en la Universidad de Sheffield.

El equipo de computadora y científicos legales desde el Reino Unido, junto con el Dr. Daniel Preoţiuc-Pietro, de la Universidad de Pennsylvania, sacó la información del caso publicado por el TEDH en su base de datos accesible públicamente disponibles.

“Lo ideal sería probar y reajustar nuestro algoritmo a utilizar las aplicaciones hechas a la corte en lugar de los juicios publicados, pero que no tienen acceso a esos datos nos basamos en los sumarios judiciales-publicada de estas presentaciones”, explicó el coautor, el Dr. Vasileios Lampos, UCL Ciencias de la Computación.

Dr. Vasileios Lampos, un informático UCL, ha añadido: “Estudios anteriores han predicho los resultados en función de la naturaleza del delito o de la posición política de cada juez, por lo que esta es la primera vez que los juicios se han predicho mediante análisis de texto preparado por el tribunal .

“Esperamos que este tipo de herramienta podría mejorar la eficiencia de alto nivel, los tribunales en demanda, pero, para convertirse en una realidad, tenemos que probarlo en contra de más artículos y los datos de los casos presentados a la corte.”

Mediante el uso de la IA para agilizar la toma de decisiones humanos, abogados y jueces podría utilizar el software para resaltar patrones en casos anteriores que podrían ayudar a entender los nuevos casos ante ellos.

Los resultados obtenidos por Aletras y sus colegas fueron publicados en la revista PeerJ Ciencias de la Computación.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Recuperar la contraseña Wifi almacenada en tu computador – WiFi Password Decryptor

Siempre nos puede pasar que olvidemos la contraseña de nuestro Wifi y queramos recuperarla…