Cómo instalar Linux como una aplicación de Windows 10

0
363

Windows 10 Fall Creators Update ha traído algo más que interesante, es la actualización de Windows 10 y gracias a ella puedes instalar distros completas de Linux, incluso es posible ejecutar varios distros de linux al mismo tiempo. Con este post aprenderemos como aprovechar esta nueva oportunidad que nos da Windows (que hoy en dia se muestra un apoyo al código abierto, algo impensable unos años atrás).

Windows a mostrado interés por cosas que antes eran impensables, como por ejemplo: apoyar maratones de hacker, comercializa servidores SQL manejados con Linux, ofrece Windows 10 gratis, apoya el juego online con jugadores de PlayStation, o saca para PC los juegos exclusivos de Xbox One. Incluso en tiendas de la competencia como Steam.

Microsoft lleva meses trabajando en el WSL o Subsistema de Windows para Linux. Es decir, el software que permite ejecutar Linux dentro de Windows 10. Hasta ahora solo estaba en la versión para desarrolladores, pero con Windows Fall Creators Update ya está disponible para todo el mundo, aunque hay que activarlo.

Para activar el WSL en Windows 10, asegúrate de que tienes instaladas todas las actualizaciones de Windows.

Pulsa en el Botón de Inicio, en el escritorio de Windows, y elige el icono de tuerca (Configuración). Toca en Aplicaciones y luego en Aplicaciones y Características. En la columna derecha verás una opción llamada Opciones de configuración relacionadas. Toca en Programas y Características:

Se abrirá una nueva ventana. En la columna izquierda, pulsamos en Activar o Desactivar las características de Windows. Veremos una larga lista de opciones. Buscamos Subsistema de Windows para Linux y lo marcamos:

Luego de este punto podremos usar cualquier distro de linux, incluso podremos descargarlo desde la Microsoft Store. Solo debemos ir a la tienda y buscar Linux o Ubunto:

En este punto puedes usar varios distros de linux, aunque no todos, pero con el tiempo se va actualizando y se van agregando nuevos distros para su uso desde el Windows 10.

Una vez descargadas, solo hay que pulsar en su icono para ponerlas en marcha. Las encontrarás en la lista de aplicaciones instaladas del Botón de Inicio, en la columna izquierda:

La primera vez que las uses tardarán unos minutos en instalarse. Después accederás a la consola de comandos de la distro de Linux. Habrá que introducir un nombre de usuario y contraseña, y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux.

Incluso podremos ejecutar varias distros a la vez, en una ventana:

Hay que tener en cuenta que se trata de las versiones sin GUI, pensadas para desarrolladores o personas que desean el control total sobre Linux, usando la línea de comandos. De esta manera es posible desarrollar o instalar aplicaciones Linux desde Windows 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.