Cómo instalar aplicaciones fuera de Google Play Store

0
34

La tienda de Google Play es la forma más simple y segura para descargar aplicaciones en tu dispositivo. Sin embargo, a veces hay razones para instalar aplicaciones de otras fuentes, como es el caso de Fortnite para Android, por ejemplo. O simplemente puedes estar buscando aplicaciones que no se pueden encontrar en Google Play o en su versión local. Cualquiera que sea la razón, si puedes encontrar el APK, puedes instalarlo a través de la descarga de datos. Sigue leyendo para saber cómo.


Configurando tu dispositivo

Si bien puede haber una ligera variación en la ubicación exacta en la que se encuentra esta configuración en tu teléfono Android, generalmente está oculta dentro de los menús de Seguridad y privacidad o de la Aplicación. Esta es la ruta más común en Android Oreo:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Encuentra la opción Seguridad y privacidad y tócala.
  3. Desplázate hacia abajo y busca ‘instalar desde aplicaciones desconocidas’. Si no está allí, intente en “más”.
  4. Se te debe presentar una lista de aplicaciones. Encuentra tu navegador – Chrome, por ejemplo.
  5. Toca en él y luego seleccione ‘Permitir desde esta fuente’.

En la mayoría de los teléfonos HTC (y algunos otros dispositivos) sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Ve a Aplicaciones y luego seleccione configurar aplicaciones.
  3. Desplácese hacia abajo. Busque y toque las opciones avanzadas o el acceso a aplicaciones especiales.
  4. Desplácese hasta la parte inferior del menú de acceso a la aplicación especial, donde puede encontrar la opción ‘Instalar aplicaciones desconocidas’.
  5. Encuentre su navegador (por ejemplo, Chrome), tóquelo y seleccione ‘Permitir desde esta fuente’.

Accesso especial

Si aún tienes problemas para encontrar estas opciones en la configuración, simplemente puedes usar la opción de búsqueda y escribir ‘desconocido’, lo que te ahorrará tiempo.

Al seleccionar “Permitir desde esta fuente”, ahora podrás instalar los archivos APK descargados desde tu navegador. Siempre puedes volver al menú de configuración y rechazar esto, una vez que hayas terminado de instalar los APK de tu elección. Ten en cuenta que puede haber avisos de seguridad adicionales o avisos para permitir la instalación de archivos de fuentes desconocidas en algunos dispositivos o versiones anteriores de Android.


¿Cuáles son los riesgos de sideloading?

Existe una razón por la que la instalación de APK de fuentes desconocidas está desactivada de forma predeterminada en Android: es intrínsecamente inseguro descargar APK aleatorios de la web e instalarlos en tu teléfono. Si bien esto puede parecer contradictorio con proporcionar una guía sobre cómo instalar aplicaciones fuera de Google Play, siempre que sepas (y confíes) de dónde provienen tus aplicaciones no habrá problema.

La eficacia del antivirus durante mucho tiempo ha sido objeto de debate, pero si crees que vale la pena en un dispositivo Android, a menudo escaneará las aplicaciones antes de instalarlas, lo que ofrece otra posible línea de defensa. 

Al dejar la instalación de todas las aplicaciones desconocidas de manera predeterminada, estás abriendo la puerta a cualquier aplicación malintencionada o infectada con malware para descargar silenciosamente otro software infame en segundo plano. Si no lo permites por defecto y solo lo permites caso por caso, existe un riesgo mucho menor de esto.


Descargando e instalando un APK

A estas alturas, ya sabes que la clave es de donde descargues tu APK. Tomemos un ejemplo simple como descargar e instalar WhatsApp desde fuera de Play Store.

En este caso, WhatsApp proporciona su propia página de descarga directa que puedes visitar en un escritorio y luego transferir el archivo a tu teléfono, o visitar el navegador de tu teléfono (solicitando el sitio de escritorio desde la configuración de su navegador) y luego descargarlo directamente a tu dispositivo. 

Una vez descargado, puedes revisar tus descargas en el cajón de la aplicación y seleccionar el archivo APK descargado. Al hacer clic en eso, se iniciará el proceso de instalación y, si es necesario, se le solicitará que de los permisos de la aplicación para que continúe.

Instalación de un APK desde una PC

Si por alguna razón tienes problemas para descargar una APK directamente a tu Android, también puedes descargar el archivo a tu PC, luego conectar tu teléfono a la PC por cable (seleccione Transferir Archivos) y copiar el APK en tu teléfono. Esto requiere una aplicación de explorador de archivos dedicada para acceder a la APK. También deberás otorgar el permiso del Explorador de archivos para instalar desde fuentes desconocidas.

Sin embargo, muchas aplicaciones no se pueden descargar directamente de la compañía que las crea. En este caso, querrás revisar uno de los repositorios de aplicaciones más confiables, como APKMirror. Desde allí puedes descargar aplicaciones revisadas manualmente que utilizan las mismas firmas digitales que las aplicaciones en Google Play.


Para qué puedes usar el sideloading

Muchos usuarios de Android impacientes descubrieron por primera vez la descarga del sitio gracias a la elección de Pokémon Go y Niantic para lanzar el juego en oleadas a diferentes países. Sin embargo, la reciente decisión de Epic Games de omitir Google Play y ofrecer Fortnite a los jugadores directamente a través de su sitio web, es probable que haga que otros desarrolladores sigan su ejemplo. El recorte de ingresos del 30% que Google toma de las aplicaciones/juegos en su tienda es bastante significativo.

¿Has intentado instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store de Google? Coméntanos cómo lo lograste a continuación! 

Compartir
Artículo anteriorCómo reproducir videos de YouTube con la pantalla apagada
En mis tiempos libres me dedico a indagar y facilitar información a todo aquel que la necesite, la tecnología es lo que mas me apasiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.