Diferencias entre ramsomware, malware, bot y virus

0
1

¡Cuidado con el malware!

Los términos ramsonware, malware, bots, y virus, son generalmente confundidos entre unos y otros, es preciso tener claro a qué se refiere cada concepto.

El Malware es un software malicioso diseñado para dañar una computadora que puede o no estar en una red; este entra en acción cuando hay un equipo involucrado, de lo contario el término no tiene validez. Este se presenta en diferentes tipos:
Los Gusanos o Worms, son programas que poseen la capacidad de replicarse a sí mismos; su finalidad es multiplicarse y transferirse a otros computadores mediante Internet o a través de los medios de almacenamiento. Estos, no causan ningún daño a la computadora, solamente consumir espacio en el disco duro, y de esta manera, reducir la velocidad de la máquina.
Los Virus, igualmente poseen la capacidad de replicarse a sí mismos, pero su objetivo es  dañar los archivos en el equipo que ataquen. Su punto débil radica en el hecho de que, para ser efectivos, requieren apoyarse en un programa en donde alojarse, porque de no ser así, no pueden cumplir su función. Normalmente de adhieren a canciones, vídeos, archivos ejecutables y viajan por todo internet buscando a sus víctimas.
Los Troyanos no son  virus y no pretenden dañar o borrar archivos; su función es servir de puente a un backdoor, programa malicioso o usuarios malintencionados para entrar en el sistema y robar datos valiosos sin conocimiento ni consentimiento del usuario. Por eso la alegoría al ‘Caballo de Troya’, con el cual los griegos pudieron penetrar en Troya, usándolo de trampa.
El Adware se utiliza para mostrar anuncios en los programas, suelen estar adjuntos a programas gratuitos, y son una fuente de ingresos para los desarrolladores de este tipo de programas. No necesariamente es considerado malware, pues poseen la intención de dañar el computador, sólo hacer seguimiento de los anuncios.
El Spyware, es un tipo de programa, también adjunto a otros programas de tipo freeware, que hacen un seguimiento de la navegación, así como detalles personales y los envían a otro usuario remoto. Sirven para facilitar la instalación de software no deseado de internet.
El Spam son todos esos correos electrónicos no deseados de remitentes desconocidos, también se le llama correo basura. Asimismo, el proceso de inundar internet con el mismo mensaje múltiples veces, también se denomina spam. Esto se realiza con el fin de publicidad comercial; y muchas veces contienen virus o troyanos que entran en el sistema una vez abiertos dichos mensajes.
Los Bots son programas informáticos que imitan el comportamiento humano, ya pueden realizar funciones rutinarias de edición.  Algunos bots son utilizados para simular una persona, en chats en línea,  intentando hacer creer al “ciberinterlocutor” que chatea con una persona real. En el ambiente de los videojuegos, son programas capaces de jugar por sí mismos el juego en cuestión, y se conocen como borgs.

5 tips para alejarse del Malware

Actualizar el antivirus y firewall, existen muchos antivirus pagos y gratuitos, hay que mantenerlos al día.
  1. No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos, ya que esta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos.
  2. Recordar hacer backup o subir periódicamente los archivos más vitales a la red.
  3. Actualizar el sistema operativo es fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques.
  4. Cuidado con los archivos adjuntos y las salas de chat, el antivirus debe estar presto para analizar todo.

Fuente: venezuelahosting.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here