Lo que debes hacer para estar seguro (5 mitos sobre la privacidad)

0
72
Lo que debes hacer para estar seguro (5 mitos sobre la privacidad)

Desde que el explosivo escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ante el mundo, la preocupación sobre cuán seguros son en realidad los datos privados de millones de usuarios de Internet, sigue generando más preguntas que respuestas.

Hoy en día, el Wi-Fi es casi como una necesidad básica en sí misma, ya que la demanda de conectividad a Internet y la conveniencia de la comunicación continúan aumentando. Los espacios públicos como cafeterías, centros comerciales, hoteles, escuelas, institutos, universidades e incluso vehículos de transporte tienen conexiones wifi, que la mayoría de la gente, especialmente los mileniales, no pueden prescindir.

Sin embargo, el uso de WiFi público por otros no necesariamente lo hace seguro, por lo que debe asegurarse de que usted y sus dispositivos estén protegidos mientras navega en lugares públicos.

Radio Zone Gratis
Escucha tus emisoras de radio favoritas desde tu dispositivo Android totalmente gratis. +200 emisoras  
Emisoras de radio ordenadas por categorías/países que podrás agregar a tu lista de favoritos

Del mismo modo, existen muchos mitos que hemos considerado verdades en términos de los métodos de precaución adecuados para mantenernos seguros en línea, lo que de hecho nos pone en mayor riesgo de lo que podemos percibir o imaginar.

No caiga en estos mitos de privacidad en línea

Estos son algunos de los cinco mitos más importantes sobre la privacidad que todos creemos, la verdad sobre ellos, y consejos para tratar con cada uno para proteger nuestra privacidad y navegar de forma segura en la web.


1. El Wi-Fi público es seguro porque todos lo usan

Wifi libre

La mayoría de las personas se sobresaltan ante la idea de estar en un lugar público que tenga conexión Wi-Fi gratuita, que para ellos es una forma gratuita de descargar cosas o transmitir sus medios favoritos, o simplemente la facilidad de hacer las cosas sobre la marcha. Sin embargo, para el proveedor, como un hotel, una escuela o una cafetería, esta es una forma más fácil de obtener su información para fines de marketing, como la promoción de sus marcas y programas de lealtad. Dicha información también será muy útil si cae en manos de terceros, ya que se benefician de la venta de información de los consumidores a las empresas y otros clientes.

Esta es la razón por la que el Wi-Fi público no solo es popular, sino que también es muy arriesgado de usar. La mayoría de las personas han sido presas del uso de Wi-Fi pícaro público, que creen que es para el edificio en el que se encuentran, pero en el sentido real, un pirata informático ha establecido una red deshonesta cerca y está utilizando el enfoque de intermediario para acceder a información.

Ya sea que la red requiera una contraseña o no, y generalmente el establecimiento le dará uno cuando necesites usarlo, esto no lo hará más seguro si también se comparte con otras personas en el mismo edificio.

Solución: evite usar Wi-Fi público si es posible. Es mejor utilizar la conexión de datos móviles de su teléfono a través de la conexión Wi-Fi pública. Alternativamente, obtenga una VPN para que pueda navegar de forma anónima en lugares públicos. No ingrese la información personal, como sus contraseñas y nombres de usuario, lo que idealmente significa que debe abstenerse de consultar correos electrónicos o redes sociales, así como realizar transacciones financieras en línea.


2. Los navegadores privados mantienen nuestra información secreta

Navegador seguro

Este es uno de los conceptos erróneos más grandes y antiguos sobre la privacidad en línea. Ya sea que esté utilizando una ventana de incógnito, o esté en modo privado o navegando de forma privada. Esta función está destinada a mantener su actividad en línea oculta sin dejar rastros de su información confidencial. Como contraseñas, o su historial de navegación. Según Paige Hanson, jefa de educación de identidad de Norton. Tu actividad sigue estando disponible y visible para tu ISP y el proveedor del wifi al que estás conectado (si está en un lugar público). Ya que se guarda y se puede compartir fácilmente o ser vendida a terceros.

Solución: en lugar de utilizar ‘navegación privada’ o ‘ventana de incógnito’. Instale una VPN (red privada virtual) sólida para la navegación anónima. Además de un sólido conjunto de seguridad que lo mantendrá alejado de los fisgones en línea (incluidos los anunciantes) y los hackers.


3. Usar la misma contraseña para todo

Contraseñas Cuentas

Si bien utilizar una contraseña es fácil de recordar para que no se cierre fácilmente de sus cuentas. Comúnmente usadas como el correo electrónico y las redes sociales. El hecho de que no es fácil de adivinar para que pueda replicarla en todas sus cuentas es un gran mito. ¡no funciona!

De hecho, el uso de una contraseña para toda su actividad en línea lo expone a un mayor riesgo de ser pirateado. Si solo uno de los servicios se ve comprometido y pierde su contraseña. Cuando esto sucede, los piratas informáticos o los ciberdelincuentes lo intentarán en todas sus otras cuentas. Ese es el comienzo del desastre para usted, esto se aplica a todos, ya sea que usted sea famoso o no.

Solución: use contraseñas diferentes y fuertes para todas sus cuentas. Puede utilizar una aplicación de administrador de contraseñas genuina y confiable para recordar cada una de ellas. O usar una frase de contraseña con diferentes caracteres, símbolos, números y letras. Esto hace que sea más difícil para las personas acceder a sus datos.

Agregar autenticación de dos factores también ayuda porque solo recibirá un código de una sola vez en su plataforma preferida. Ya sea correo electrónico o teléfono móvil, y una vez que ingrese la clave, puede acceder a su cuenta. Este método implica tener una contraseña y un código de acceso, o un inicio de sesión biométrico.


4. Una vez eliminado, mi información personal se ha ido para siempre

Reciclaje

Simplemente eliminar archivos o vaciar la Papelera de reciclaje en su computadora. No significa que esos archivos hayan desaparecido para siempre del sistema. Del mismo modo, formatear su disco duro u otros dispositivos de almacenamiento. Aún deja rastros de sus archivos en ellos, y estos se pueden recuperar utilizando herramientas de recuperación en línea. Con las que los ciberdelincuentes están familiarizados.

Solución: obtenga un software que pueda borrar su disco duro y limpiarlo correctamente. No venda sus discos o su computadora a menos que esté seguro de que está absolutamente limpia.


5. Mi Facebook está configurado como Privado para que nadie más que mis Amigos puedan verme

Facebook seguridad

Esto puede ser cierto, pero no del todo, porque si bien puede compartir información solo para seleccionar amigos. Su perfil privado aún muestra su nombre, foto y más a otras personas en Facebook. Además, las aplicaciones que descargas pueden tener acceso a tu lista de amigos.

Solución: compruebe las aplicaciones y/o sitios e incluso los juegos a los que otorga acceso a su perfil. Lea atentamente las configuraciones de privacidad y seguridad en Facebook, y investigue lo que realmente significan. Para que comprenda lo que significan sus elecciones. Haga caso omiso de las aplicaciones de terceros ya que están hambrientas de alimentar sus datos. Por lo que si tiene alguno ahora mismo, desinstálelos.

¿Qué otros mitos creías sobre la privacidad y cómo los enfrentaste? Comparte con nosotros en la sección de comentarios tus experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here